3 claves que debes saber antes de implementar puertas metálicas en tus proyectos - Multisas

3 claves que debes saber antes de implementar puertas metálicas en tus proyectos

Si estás en la búsqueda de mejorar los procesos de implementación de accesos en tus proyectos con puertas metálicas o bien, buscas mayor información sobre por qué estas puertas son una de las opciones más demandadas en Honduras, entonces has llegado al lugar indicado.

Una de las características más llamativas de las puertas metálicas es que poseen flexibilidad en aspectos como tráfico, seguridad y estética; es decir, que puedan adaptarse a constructoras que llevan a cabo proyectos pequeños, medianos y grandes.

Sumado a esto, las puertas metálicas son versátiles, por lo que se pueden configurar en diversos tamaños y dimensiones estándar, existiendo varios tipos de marcos y accesorios en dependencia de las particularidades del proyecto.

Para conocer a detalle las ventajas, tipologías y cómo implementar adecuadamente la ingeniería de accesos con puertas metálicas en tus proyectos, te invitamos a seguir con esta lectura.

Claves que debes saber antes de implementar puertas metálicas

Una de las principales ventajas de las puertas metálicas es que hay una amplia variedad de soluciones. No obstante, cada una de ellas tiene particularidades que podrían ajustarse mejor o peor a los proyectos, por lo que es importante que consideres la asesoría especializada en la ingeniería de accesos, a fin de determinar cuál es el producto que mejor se adapta a tu proyecto.

1. Tipos de puertas y cuándo utilizarlas

Tipos de puertas y cuándo utilizarlas Tipos de puertas y cuándo utilizarlas

La manera ideal de saber qué tipo de puertas usar y cuándo utilizarlas es guiándote con los siguientes elementos: función, tráfico, seguridad, estética y certificación especial (este último solo si aplica en tu proyecto). Básicamente son los criterios para elegir puertas metálicas.

Por ejemplo, si estás pensando en instalar las puertas en lugares externos, debes tomar en cuenta que tu solución lleve acero galvanizado, relleno de poliuretano, pintura al horno y que sea ensamblada sin soldaduras, ya que, con estos elementos, la puerta metálica se volverá especialmente resistente a la corrosión y al desgaste causado por el ambiente.

Asimismo, estos elementos determinarán los herrajes y accesorios que la puerta debe de utilizar. Ten presente que la configuración adecuada asegurará la protección, el confort y la durabilidad de las puertas metálicas.

Entonces, la mejor forma de identificar los tipos de puertas y cuándo utilizarlas, es analizando los requerimientos de tu proyecto. A continuación, lo analizamos por partes para entender cómo cada elemento influye en la selección:

Según el tráfico

1.1) Según el tráfico

El tráfico define la durabilidad de la puerta según la cantidad de personas que pasarán por ella y el riesgo de impacto que tenga basado en su ubicación.

Es en ese sentido que se definen 4 tipos de puertas en dependencia del tráfico:

  • Puertas de bajo tráfico. Ideales para proyectos habitacionales.
  • Puertas de medio tráfico. Ideales para oficinas.
  • Puertas de alto tráfico. Ideales para hospitales e instalaciones de uso público con mucho tráfico.
  • Puertas industriales. Como su nombre lo indica, son ideales para áreas industriales.
Seguridad

1.2) Seguridad

Cuando hablamos de seguridad, es importante tomar en cuenta los siguientes factores:

Tiempo

Tiempo. Cuánto puede resistir a una agresión, según las herramientas que se estén utilizando para forzar la puerta.

Ruido

Ruido. La cantidad de ruido que se necesita hacer para forzar la puerta.

Visibilidad o exposición

Visibilidad o exposición. Que la agresión no se pueda disimular, es decir, que el intento de forzamiento de la puerta sea visible.

Añadido a lo anterior, también debes considerar la tecnología que utilizarás para el sistema de apertura: si será con sistema electrónico o mecánico. Selecciona la alternativa que más se ajuste a tu proyecto y la que logre mayor dificultad para las aperturas no autorizadas de la puerta.

En definitiva, el apartado de seguridad funciona como un disuasivo que vuelve menos rentable el intento de violentar la puerta, por lo que es importante que te asesores debidamente con especialistas en la ingeniería de accesos.

Según uso y diseño

1.3) Según uso y diseño

En estos tiempos, las puertas metálicas tienen una diversidad de diseños modernos que pueden ser muy atractivos para usos externos e internos.

Esta solución consigue reunir adecuadamente la seguridad y resistencia de una puerta de acero sin dejar de lado la estética, gracias a los diferentes acabados que tienen, por lo que la vuelven una alternativa ideal para interiores de edificios de oficina, escuelas, centros escolares, centros de salud, viviendas, entornos comerciales, almacenes, garajes, etc.

En resumen, las puertas metálicas son perfectas si necesitas un “plus” en cuestión de calidad, materiales y estética. Además, puede reproducir los colores más variados y adornarse con patrones o decoraciones. Si a estas se les agrega un laminado HPL pueden simular excelentemente texturas y apariencia de madera, mármol, cuarzo, etc.

 

Te puede interesar leerTipos de puertas metálicas y usos.

Certificaciones especiales

1.4) Certificaciones especiales

Valora si el proyecto tiene alguna certificación especial necesaria, a fin de que la analices según sus requerimientos.

Entre las certificaciones más comunes se encuentran:

Resistencia
al fuego

Rayos X

Aislamiento
acústico

Hermeticidad

Seguridad

Antibacteriano

2. Ventajas de las puertas metálicas

Tipos de puertas y cuándo utilizarlas Ventajas de las puertas metálicas

Como se ha mencionado, las puertas metálicas combinan diseño y funcionalidad en un todo, de modo que las ventajas recaen precisamente en la durabilidad, el diseño, la seguridad y el confort.

La durabilidad

2.1) La durabilidad

Las puertas metálicas son más resistentes que las puertas hechas con otros materiales. Si son puertas para el exterior, soportan bien todo tipo de clima y no es necesario llevar un mantenimiento tan riguroso.

Si piensas utilizar las puertas metálicas para interiores, debes saber que también es una excelente alternativa por los siguientes motivos:

  • El mantenimiento es sencillo.
  • La limpieza es más fácil.
  • Son resistentes al impacto.
  • Son resistentes a ambientes húmedos.
  • Tienen la posibilidad de acabados antibacterianos.
  • Son ideales para usos comunes especializados: rayos x, acústicas, resistencia al fuego, alta seguridad y blindadas.

Ahora que tienes una idea de las ventajas de las puertas metálicas y por qué resultan una excelente opción, lo siguiente será identificar cómo implementar correctamente la ingeniería de accesos con su proveedor.

3. Cómo implementar la correcta ingeniería de accesos con tu proveedor

Cómo implementar la correcta ingeniería de accesos con tu proveedor Cómo implementar la correcta ingeniería de accesos con tu proveedor

Si buscas una solución que se ajuste a las características de tus proyectos con un proveedor que cumpla las garantías y tenga la capacidad de previsión, lo ideal es que te asesores con especialista en la ingeniería de accesos.

La ingeniería de accesos es una metodología que te ayuda a realizar la correcta combinación de la puerta metálica con sus respectivos herrajes, tomando en consideración el nivel de tráfico, la seguridad, el uso, el diseño, la imagen de calidad del proyecto y la facilidad en su mantenimiento.

Para que lo tengas presente, la ingeniería de accesos puede implementarse en cualquier momento de tu proyecto; sin embargo, es recomendable que consideres implementarla desde la etapa de diseño, de modo que puedas seleccionar las puertas y los herrajes más adecuados.

Si en la actualidad estás en la búsqueda de especialistas que te asesoren debidamente en la instalación de puertas y herrajes te invitamos a que conozcas Multisas.

Tenemos más de 25 años implementando de manera exitosa la ingeniería de accesos en Honduras. Además, contamos con las principales marcas de puertas y accesorios del mercado.

Si buscas especialistas para tu proyecto de accesos, podemos ayudarte. Si deseas conocer sobre nosotros y ver nuestro trabajo, te invitamos a que visites nuestro sitio web.